28/12/11
El Estado se hace cargo de transportar a pasajeros varados de El Gran Capitán
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró ayer que el Estado “resolverá el problema de la gente que ha comprado su boleto de buena fe para el tren El Gran Capitán”, al tiempo que garantizó el transporte de los usuarios estafados a los destinos para los que adquirieron su pasajes, informó la agencia Télam. “Nuestro objetivo es resolver el problema de la gente que ha comprado su boleto de buena fe, por lo tanto solicitamos que quienes se encuentren en esta situación vayan hasta la estación Federico Lacroze, donde se les canjeará el boleto y se les dirá el día que viajarán”, explicó Schiavi en una conferencia de prensa. Así, el Gobierno se hará cargo de las consecuencias por la estafa realizada a cientos de pasajeros que adquirieron boletos para el servicio de El Gran Capitán, que no circula desde hace más de un mes. “Por conflicto con sus trabajadores, el último servicio de El Gran Capitán operó el 11 de noviembre y, a pesar de haberse rescindido el contrato con la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), el concesionario siguió vendiendo boletos sin fecha de emisión”, indicó Schiavi. El funcionario recordó que “denunciamos esta situación en el juzgado de la doctora Wilma López y más de 30 particulares se presentaron ante la Justicia constatando la venta de boletos sin fecha de emisión”. Según Schiavi, “se llegaron a vender 1.500 boletos para un tren que tiene una capacidad para 800 pasajeros”. “La gente ha sido robada en su buena fe y decidimos instalar una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la estación Federico Lacroze, para realizar los canjes de boletos y que puedan viajar en tren o colectivo”, agregó Schiavi. Al respecto, anunció que el Estado “se hará cargo de este costo, que será parte de la demanda penal”, un trámite que “se extenderá durante todo enero, garantizando que todos puedan viajar”. El secretario pidió que no compren boletos en ningún lugar del país. Dos semanas atrás, el gobierno de Corrientes dictó la caducidad de la autorización del servicio Buenos Aires-Posadas y rescindió el convenio por el cual TEA explotaba ese ramal interurbano de pasajeros. El Gobierno dispuso que TBA, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se hiciera cargo del recorrido, que ya hizo un viaje de ida y vuelta desde Pilar hasta Posadas, que hará todos los miércoles. El cambio de operador generó críticas al servicio por la menor capacidad para pasajeros, el recorte de frecuencias y los precios de los boletos, que aumentaron 82%, de $ 148 a $ 270. (El Cronista)